RESEÑA HISTÓRICA
MARCO LEGAL
El INTi es un ente autónomo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MPPAPT, antiguamente MAT), cuya tarea primordial es contribuir con el desarrollo rural y agrario a través de una planificación estratégica, democrática y participativa sobre la tenencia de la tierra. Así lo establece el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Tierras y Desarrollo Agrario promulgado por el líder de la Revolución, Hugo Chávez Frías, el 10 de diciembre de 2001, y convertido en Ley de la República mediante modificaciones parciales en 2005 y 2010.
Dicha Ley viene a dar operatividad concreta a las disposiciones constitucionales sobre desarrollo social en el medio rural. En este sentido, se prevé la eliminación íntegra del régimen latifundista, como sistema contrario a la justicia, al interés general y a la paz social en el campo.
NUESTROS PRINCIPIOS
MISIÓN
Garantizar la administración, distribución y regularización vocación de uso agrario en unidades económicas productivas, enmarcados en las directrices y los planes del Ejecutivo Nacional para impulsar el desarrollo rural integral y sustentable en función del crecimiento económico del sector agrario con el fin de lograr una justa distribución de la riqueza y consolidar la seguridad agroalimentaria del país.
VISIÓN
Ser una institución dinámica, innovadora dirigida a impulsar las políticas de desarrollo rural integral y sustentable para la consolidación del sector agrario nacional, con un recurso humano altamente calificado, comprometido, con criterio de eficiencia, capaz de optimizar el logro de la misión.
VALORES
º Ética
º Compromiso
º Confianza
º Igualdad
º Sensatez
º Honestidad
º Inclusión
º Solidaridad
OBJETIVOS
º Conquista de la Seguridad y la Soberanía Alimentaria
º Lucha contra el latifundio y por la paz y felicidad en el campo venezolano