GERENCIA DE TÉCNICA AGRARIA
La Gerencia Técnica Agraria (GTA) es la unidad técnico-administrativa especializada y encargada de evaluar y diagnosticar los predios con vocación agrícola. De forma técnica, su trabajo se centra en realizar inspecciones en campo para aplicar los procedimientos establecidos en la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario (LTDA).
Garantizar la seguridad y la justicia agraria a través de las inspecciones de campo que prueban que el campesino ha trabajado la tierra y que esta es productiva, lo cual es la base indispensable para que el Instituto Nacional de Tierras (INTI) pueda otorgarle su Título de Adjudicación (su documento de propiedad agraria). Asimismo, busca identificar y rescatar las tierras ociosas, asegurando que estos predios sean redistribuidos entre los campesinos que sí están dispuestos a trabajar para la producción nacional, eliminando así la injusticia y la caracterización en el campo.
SERVICIOS PRESTADOS
- Inspección de campo requisito para obtener un Título de Adjudicación, certificación de finca Productiva y mejorable.
- Inspecciones de campo para identificar y Rescatar las Tierras Ociosas.
- Asegura que la tierra cumpla con su función social.
- Manifestación de voluntad contentiva del compromiso de mejorar la finca conforme a los planes y lineamientos que determine el Ejecutivo Nacional, a través del INTI.
- Información sobre la situación socio-económica del propietario u ocupante.
- Copia simple de los documentos o títulos suficientes que acrediten la propiedad o la ocupación cotejada con el original, artículo 82 LTDA.
- Proyecto de mejoramiento ajustándose a los planes del Ejecutivo Nacional en concordancia con la vocación de uso del suelo.
- Estudio técnico que determine la productividad de las tierras
- Estudio técnico que determine el ajuste de las tierras a los planes y lineamientos establecidos por el Ejecutivo Nacional, a través del INTI.
- Propuesta de adaptación a los planes y lineamientos establecidos por el Ejecutivo Nacional, cuando las tierras no se encuentren ajustadas a esos planes.
- Información sobre la situación socio-económica del propietario u ocupante.
- Copia simple de los documentos o títulos sufiecientes que acrediten la propiedad o la ocupación cotejada con el original.
- Constancia de Inscripción en el Registro Agrario (INTI).